Las manos por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones, por lo que resulta de gran importancia enfatizar en la orientación y el apoyo constante para que los niños(as) adquieran el hábito de realizar la limpieza y el lavado de manos.
Un aspecto que puede resultar de gran ayuda, es permitir que el niño aprenda jugando, sin perder de vista el objetivo de la actividad higiénica.
Material
- Jabón (Hipoalergénico).
- Toallas de papel.
Lavarse las manos de una forma adecuada:
- Mójate las manos con agua corriente limpia y ponte jabón. Si es posible, usa agua caliente.
- Frótate las manos para formar una capa jabonosa y restriega todas las superficies de tus manos.
- Continúa frotándote las manos durante 15 a 20 segundos. Enséñales a tus hijos a recitar el abecedario o el "Cumpleaños feliz" para que se froten las manos con jabón al menos por unos 20 segundos.
- Enjuágate las manos bien con agua corriente.
- Sécate las manos con una toalla de papel o un secador de aire. Si es posible, usa la toalla de papel para cerrar la llave del agua.
- Usa siempre agua y jabón para lavarte las manos cuando estén visiblemente sucias.
Consideraciones generales durante la realización de la actividad:
- Para niños(as) menores de 18 meses de edad, carga al niño(a) colocando tus dos manos por debajo de sus brazos sosteniéndolo firmemente por el tronco, si es menor de tres meses cuida su cabeza ya que el niño(a) aún no la sostiene.
- No cargues al niño(a) con una sola mano, ni lo jales de uno o ambos brazos.
- Cambia la ropa del niño(a) cuando se moje.
- Verifica que el agua se encuentre a una temperatura adecuada antes de realizar la actividad con el niño(a) para evitar accidentes.
- No dejes solo al niño(a) en el lavamanos.
- Recuerda que existen niños(as) que aun cuando tienen la edad cronológica para realizar esta actividad por sí solos, por su estatura o madurez no lo logran. En esos casos, debes siempre apoyarlos y orientarlos.
Te mostramos de una manera mas clara, como realizar esta actividad con el vídeo que se muestra abajo.
LIMPIEZA DE CARA
Es recomendable que la Asistente educativa platique con el niño(a) con agrado y calidez acerca de lo que va hacer, cómo y el por qué se va efectuar, para que él realice esta actividad y disfrute sentirse limpio
En el siguiente vídeo, se muestra de una forma mas clara y detallada sobre el como realizar esta actividad.
Consideraciones generales durante la realización de la actividad
- Si el niño(a) se encuentra en la silla porta bebé, verifica que se encuentre en buenas condiciones y abrocha el cinturón de seguridad pasándolo entre las piernas del niño(a).
- El lavado de cara debes realizarlo con una mano y con la otra estar al pendiente del niño(a), así como si lo sostienes sobre tu pierna colocada sobre la banqueta de altura frente al lavamanos.
- No cargues al niño(a) con una sola mano, ni lo jales de uno o ambos brazos.
- Sujeta al niño(a) con firmeza (sin lastimarlo) para evitar riesgos.
- Para niños(as) menores de 18 meses de edad, no utilices jabón para el lavado de cara ya que se les puede irritar la piel.
- Apoya y orienta al niño(a) una vez que ya logra subirse a la banqueta de altura por sí solo, pero aún no es capaz de equilibrarse.
- Vigila que el agua se encuentre a una temperatura adecuada antes de realizar la actividad para evitar accidentes.
- Evita que se escurra el agua hacia la ropa o, se moje la cabeza del niño(a).
- Vigila que no se introduzca jabón en los ojos del niño(a) y que el jabón utilizado no le irrite la piel, en caso de que esto suceda, repórtalo al Responsable del servicio de fomento de la salud.
- El niño(a) no debe permanecer solo en el área designada para la realización de estas actividades.
- Verifica que el niño(a) cierre la llave del agua al concluir la actividad y haz énfasis en la importancia de no desperdiciar el agua.
- Recuerda que existen niños(as) que aun cuando tienen la edad cronológica para realizar esta actividad por sí solos, por su estatura o madurez no lo logran, en esos casos debes apoyarlos y orientarlos.
Limpieza de cara en adolescentes
La piel que cubre al rostro es la más expuesta al polvo y contaminantes ambientales, elementos que la llenan de impurezas, irritan y hacen susceptible a desarrollar puntos negros, espinillas y barros si no se tiene adecuada limpieza. Lo anterior se debe a que la suciedad acumulada tapa los poros, lo que aunado a secreción de sebo da paso a la formación de dichas lesiones.
En este contexto la limpieza facial tiene papel protagónico, ya que elimina mugre y maquillaje, con lo que permite que el cutis respire y se mantenga sano y radiante. Hay diversas maneras de realizar esta rutina, las cuales incluyen el simple lavado con agua y jabón, exfoliación y tratamientos con acción profunda, mismos que además favorecen la renovación celular, circulación sanguínea del rostro y nutren la epidermis.
Ante tales necesidades, la industria cosmetológica ha desarrollado toda una gama de productos limpiadores para todos los tipos de piel, los cuales proporcionan beneficios extra, ya que ayudan a retener la humedad, incrementan la elasticidad en los tejidos y retrasan el envejecimiento prematuro. Pueden encontrarse en múltiples presentaciones, por ejemplo, barra dermolimpiadora, crema, gel, solución y espuma.
Paso a paso
Después de arduo día de trabajo en lo último que se piensa es en limpiar el rostro, por lo que es común irse a acostar con la cara sucia, pues se cree que no pasará nada. Con el paso del tiempo se pagan las consecuencias, ya que el cutis luce opaco y con imperfecciones, lo que además puede derivar en infecciones debido a que diversos elementos se van acumulando en la piel, por ejemplo:
- Residuos de maquillaje.
- Sudor.
- Polvo.
- Contaminantes ambientales.
- Aceites naturales.
- Células muertas.
Aunque al siguiente día se lave el rostro durante el baño no es suficiente, pues durante la noche no respiró adecuadamente ni descansó; por tal motivo, es necesario sacudir la flojera y lavarse la cara dos veces al día. Además, 1 ó 2 veces por semana es recomendable aplicar tratamientos intensivos en forma de mascarillas.
Ahora bien, para que la limpieza del rostro sea exitosa es recomendable tomar en cuenta los siguientes pasos:
Ahora bien, para que la limpieza del rostro sea exitosa es recomendable tomar en cuenta los siguientes pasos:
- Lavarse las manos para evitar transmitir otras bacterias al cutis.
- Humedecer el rostro con agua tibia.
- Aplicar el producto limpiador indicado para nuestro tipo de cutis y proporcionar masaje ligero con las yemas de los dedos de manera circular, el cual se puede complementar con el uso de esponja suave. Nunca hay que frotar bruscamente la piel ni estirarla porque se podría lesionar.
- Enjuagar con agua tibia.
- Secar suavemente con una toalla.
- Recurrir a algún humectante.
En caso que la piel sea muy sensible se recomienda utilizar productos hipoalergénicos.
Es muy importante evitar el uso de productos cuya formulación contenga los siguientes elementos:
Es muy importante evitar el uso de productos cuya formulación contenga los siguientes elementos:
- Fragancias fuertes (causan irritación aun en pieles que no son sensibles).
- Alcohol (reseca la epidermis).
- Aceite mineral (obstruye los poros).
Para mas explicación, vea el siguiente vídeo que le mostramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario